Emprendizaje en los salones de clase universitarios en pandemia: una experiencia basada en la creatividad y las TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56368/Entrelineas117

Palabras clave:

Emprendizaje, universitarios, pandemia, creatividad, TIC

Resumen

La actual situación económica deteriorada por la pandemia, ha llevado a pensar en un enfoque orientado a generar ideas creativas desde el aula virtual de clase en la que cada alumno fue cultivando su espíritu emprendedor y amplió su visión al momento de ofrecer una solución innovadora a un problema específico, complementando además su formación académica con el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo para la obtención de diversos prototipos, aprovechando los conocimientos impartidos en las clases para aprender a tomar la iniciativa de emprender. En esta propuesta se trabajó con estudiantes de 2 asignaturas de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Técnica Particular de Loja, se usó el método experimental, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Design Thinking. Los resultados tangibles, obtenidos en esta propuesta han sido generados por cada uno de los estudiantes que participaron de este proyecto, en el cual se pudo analizar estrategias y nuevas posibilidades de trabajar en cadena para un proyecto común, por este motivo se hace énfasis en las estrategias que apoyaron al desarrollo de sus competencias y la motivación que generó en ellos el aplicar lo aprendido en las clases para la construcción de las evidencias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Castillo, M., Álvarez, A., y Cabana, R. (2014). Design thinking: cómo guiar a estudiantes, emprendedores y empresarios en su aplicación. Ingeniería Industrial, 301-311. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-59362014000300006&script=sci_arttext&tlng=pt

Herrero, R. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación en competencias del alumnado. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación (36), 171-180. https://www.redalyc.org/pdf/368/36831300011.pdf

Estrada, A. (2016). Emprendizaje a través de aprendizaje basado en proyectos. Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.

Escat, M., y Romo, M. (junio, 2015) Emprendimiento y personalidad creativa en estudiantes universitarios. Creatividad y Sociedad, 65. https://www.researchgate.net/publication/281777127_Emprendizaje_y_Creatividad/link/55f804f808aeafc8ac08e5e3/download

Leinonen, T. y Durall, E. (2014). Design thinking and collaborative learning. [Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo]. Comunicar, 42, 107-116. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-10

Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M., y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Innovación Educativa, 46 (58), 11-21. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16812/document%20-%202020-07-30T142641.847.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Moreira, M. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Revista Qurriculum, 25, 29-56. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10652

UNESCO. (2015) Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? 51. https://includ-ed.eu/sites/default/files/documents/replantear_la_educacion_unesco.pdf

Descargas

Publicado

30-06-2022

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Guajala-Michay, M.-M., & Sarango, F.-E. (2022). Emprendizaje en los salones de clase universitarios en pandemia: una experiencia basada en la creatividad y las TIC. Entrelíneas, 1(1), 74-83. https://doi.org/10.56368/Entrelineas117

Artículos similares

1-10 de 19

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.