Emprendizaje en los salones de clase universitarios en pandemia: una experiencia basada en la creatividad y las TIC
DOI:
https://doi.org/10.56368/Entrelineas117Palabras clave:
Emprendizaje, universitarios, pandemia, creatividad, TICResumen
La actual situación económica deteriorada por la pandemia, ha llevado a pensar en un enfoque orientado a generar ideas creativas desde el aula virtual de clase en la que cada alumno fue cultivando su espíritu emprendedor y amplió su visión al momento de ofrecer una solución innovadora a un problema específico, complementando además su formación académica con el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo para la obtención de diversos prototipos, aprovechando los conocimientos impartidos en las clases para aprender a tomar la iniciativa de emprender. En esta propuesta se trabajó con estudiantes de 2 asignaturas de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Técnica Particular de Loja, se usó el método experimental, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Design Thinking. Los resultados tangibles, obtenidos en esta propuesta han sido generados por cada uno de los estudiantes que participaron de este proyecto, en el cual se pudo analizar estrategias y nuevas posibilidades de trabajar en cadena para un proyecto común, por este motivo se hace énfasis en las estrategias que apoyaron al desarrollo de sus competencias y la motivación que generó en ellos el aplicar lo aprendido en las clases para la construcción de las evidencias.
Descargas
Referencias
Castillo, M., Álvarez, A., y Cabana, R. (2014). Design thinking: cómo guiar a estudiantes, emprendedores y empresarios en su aplicación. Ingeniería Industrial, 301-311. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-59362014000300006&script=sci_arttext&tlng=pt
Herrero, R. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación en competencias del alumnado. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación (36), 171-180. https://www.redalyc.org/pdf/368/36831300011.pdf
Estrada, A. (2016). Emprendizaje a través de aprendizaje basado en proyectos. Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.
Escat, M., y Romo, M. (junio, 2015) Emprendimiento y personalidad creativa en estudiantes universitarios. Creatividad y Sociedad, 65. https://www.researchgate.net/publication/281777127_Emprendizaje_y_Creatividad/link/55f804f808aeafc8ac08e5e3/download
Leinonen, T. y Durall, E. (2014). Design thinking and collaborative learning. [Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo]. Comunicar, 42, 107-116. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-10
Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M., y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Innovación Educativa, 46 (58), 11-21. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16812/document%20-%202020-07-30T142641.847.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Moreira, M. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Revista Qurriculum, 25, 29-56. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10652
UNESCO. (2015) Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? 51. https://includ-ed.eu/sites/default/files/documents/replantear_la_educacion_unesco.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.